Cada uno de nosotros/as hemos tenido nuestras razones a la hora de tomar la determinación de opositar.
En la mayoría de las ocasiones ha sido el deseo de salir de la rueda de la inestabilidad y precariedad laboral, de los horarios interminables en el trabajo en la constructora, promotora o en el estudio de arquitectura al que pertenecemos, de la excesiva presión en el trabajo en constructora para intentar defender un presupuesto de obra que ya se contrató a la baja o que depende de factores externos como la subida del precio de los materiales, etc.
La decisión de opositar no es fácil ya que implica un sacrificio personal, familiar y económico durante meses. Pero la recompensa compensa los esfuerzos realizados: tardes libres para emplearlas en lo que deseemos, estabilidad laboral, mucha menor presión laboral que en la empresa privada, la satisfacción personal de ver cumplido el objetivo de sacar la plaza de funcionario, poder disfrutar siempre de vacaciones (a menudo en la empresa privada no es así) y de una buena cantidad de días de asuntos propios, la posibilidad de trabajar en proyectos solo al alcance de funcionarios, y un largo etcétera.
Ahora que estamos decididos a opositar la pregunta que debemos hacernos es la siguiente: “y ahora, ¿a qué cuerpo oposito?”.
Te presentamos las principales ventajas que tiene opositar al cuerpo de arquitectos técnicos del Ayuntamiento de Madrid frente a otras administraciones públicas.
Salario
Uno de los factores clave a la hora de determinar a qué administración opositar es el salario.
Un arquitecto técnico del Ayuntamiento de Madrid gana de media un 26 % más que un arquitecto técnico de la Comunidad de Madrid y un 33 % más que un arquitecto técnico del Estado.
Si quieres saber más sobre cuánto gana un arquitecto técnico del Ayuntamiento de Madrid, en qué conceptos se descompone su nómina y cuál es la cuantía que cobra por cada uno de ellos, te recomendamos leer este artículo de nuestro blog.
Lugar de trabajo
Un arquitecto técnico del Ayuntamiento de Madrid desarrolla su desempeño profesional dentro del término municipal de Madrid, en alguna Junta Municipal de Distrito o en algún Área de Gobierno. Por este motivo se disminuyen notablemente las pérdidas de tiempo en desplazamientos al lugar de trabajo. Además, si así lo deseas, con el tiempo podrás concursar a diferentes destinos para ir acercándote más a tu lugar de residencia.
Un arquitecto técnico de la Comunidad de Madrid desarrolla su desempeño profesional en cualquier punto de la geografía de la Comunidad de Madrid.
Un arquitecto técnico de la Administración General del Estado desarrolla su desempeño profesional en cualquier punto de la geografía nacional, con los consiguientes inconvenientes a nivel familiar y económico que esto acarrea.
Desarrollo profesional
Existe una amplia variedad de destinos para un arquitecto técnico dentro del Ayuntamiento de Madrid, de manera que es fácil que alguno de ellos encaje con tus preferencias profesionales.
Tu cometido como arquitecto técnico municipal es muy parecido a lo que estudiaste en la carrera de Arquitectura Técnica o Ingeniero de la Edificación.
Así, en el ejercicio de tu labor profesional como Arquitecto Técnico del Ayuntamiento de Madrid podrás realizar labores como:
- Dirección facultativa de nuevos edificios públicos municipales (centros culturales, centros de servicios sociales, etc.)
- Dirección facultativa de obras de rehabilitación derivadas del incumplimiento del deber de conservación
- Emisión de informes técnicos proponiendo la concesión de licencias urbanísticas de obras y de actividades
- Trabajar diseñando el futuro de tu ciudad en planeamiento urbanístico o colaborando en la gestión de suelo privado o de suelo público en gestión urbanística
- Realizar labores de inspección en disciplina urbanística
- Trabajar en mantenimiento y conservación de edificios municipales
- Supervisión de ITE /IEE
- Valoraciones urbanísticas
- Ayudas a la rehabilitación
- Información urbanística
- Servicios de cartografía municipal
- Otros
“Listas de espera”
La oposición de arquitecto técnico del Ayuntamiento de Madrid está compuesta por tres ejercicios. Tan solo necesitas pasar el corte del primer ejercicio para entrar en la “lista de espera”. El orden de los candidatos en la lista vendrá determinado por el número de ejercicios aprobados y en segundo lugar por la calificación obtenida en ellos.
El posible nombramiento como funcionarios interinos de aquellos aspirantes que, no habiendo superado el proceso selectivo, han alcanzado un nivel mínimo suficiente para el desempeño de las funciones correspondientes, se llevará a efecto nutriéndose de esta “lista de espera”.
La “lista de espera” resultante de la última oposición estaba formada por 150 personas. En el plazo de dos meses desde la Resolución del Director General de Recursos Humanos por la que se dispone la publicación de la lista de espera derivada de nuestro proceso selectivo de arquitectos técnicos, la totalidad de los aspirantes fueron llamados y se les ofreció la posibilidad de trabajar de funcionario interino.
Es más, al agotarse la lista de espera del último proceso selectivo se tuvo que recurrir a la lista de espera de la penúltima convocatoria y, una vez agotada la misma, a la lista de espera de la antepenúltima convocatoria.
Además, si en el primer ejercicio no has alcanzado la nota de corte pero has obtenido al menos la calificación de un 3, puedes entrar en lista de espera. Te contamos cómo en este artículo.
Comunidad de Madrid: de acuerdo a las bases específicas de la última convocatoria finalizada (Orden 318/2019, de 12 de febrero), existe “lista de espera”, pero esta se limitaba a 50 personas.
Administración General del Estado: no existen “listas de espera”.
Número de plazas ofertadas en los últimos años
Si tomamos como referencia las plazas de arquitecto técnico ofertados por el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid en los 12 años que llevamos preparando a opositores, el Ayuntamiento de Madrid ha sido el organismo que más plazas ha ofertado.
Ayuntamiento de Madrid: Convocatoria año 2010: 43 plazas; convocatoria año 2018: 41 plazas; convocatoria año 2020: 56 plazas. Total: 140 plazas
Comunidad de Madrid: Convocatoria año 2019: 13 plazas; convocatoria año 2022: 8 plazas. Total 21 plazas.